POLITICA INDUSTRIAL Y TECNOLOGICA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

POLITICA INDUSTRIAL Y TECNOLOGICA.

Mensaje  Admin el Dom Jun 06, 2010 9:28 pm

Conjunto de actividades promovidas por la administración pública tendentes a elevar el nivel de innovación tecnológica de las empresas o a crear empresas innovadoras. Entre las actividades que forman parte de una política se destacan:

* Los organismos promotores de la innovación: organizaciones que proporcionan servicios tecnológicos a sus clientes y disemina nuevas tecnologías.
* Planes de formación y actuación industrial: acciones tendentes a elevar el nivel de las empresas en determinadas tecnologías.
* Medidas directas: acciones que están dirigidas de forma directa hacia las empresas, tales como las subvenciones.
* Planes de I+D: acciones adecuadamente planificadas por el gobierno, que representan la explicitación de una política mediante la asunción de compromisos.

La concepción intervencionista de las políticas públicas tiene sus fundamentos en la economía del bienestar. La intervención se centra en aquellos aspectos donde el mercado no sea un asignador eficiente de recursos: bienes públicos, externalidades, existencia de riesgo o de información incompleta. Existen también justificaciones de segundo óptimo para una política que seleccione algunas actividades preferentes; entre estas, un argumento reciente es el apoyo a una empresa líder que pueda elevar el bienestar de la nación y del resto del mundo. Un enfoque complementario al de los fallos del mercado es el de la denominada Política Económica Neoclásica, determinada por las relaciones gobierno – industria, y consistente en iniciativas o programas que tienen el propósito de conferir beneficios sobre una empresa, grupo de ellas o sector industrial.

Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 23/05/2010

Ver perfil de usuario http://negocios.creacionforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.